Ante el supuesto anuncio de las principales pandillas del país de un cese a la violencia por 72 horas, el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas y el director de la PNC, Howard Cotto, anunciaron que el Gobierno mantendrá las medidas de seguridad anunciadas previo al inicio de la vacación, y cuya ejecución se conocerá hasta después de concluida la misma.

Chicas aseguró que el Gobierno mantendrá las medidas de seguridad contra la delincuencia, aunque el portavoz de la presidencia restó impacto al vídeo publicado. «Se ejecutarán las medidas que sean necesarias para la seguridad a partir de la próxima semana», aseguró Chicas.

Ante esto, Cotto reiteró que mantienen el combate a estos grupos delincuenciales, y que también desconocen el origen de este vídeo. De la misma forma, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene conocimiento de que este vídeo sea de autoría de miembros de pandillas.

Ayer, un supuesto representante de las pandillas del país publicó un vídeo en la red social YouTube  en la que aseguran se dieron instrucciones a los miembros de pandillas para cesar los actos de violencia por las próximas 72 horas, contando desde el día de ayer.

Previo al inicio de la vacación, diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa se reunieron en Casa Presidencial con el mandatario, para analizar las medidas de seguridad a llevarse a cabo.

Sin entrar en mayores detalles, los parlamentarios aseguraron que hasta después de finalizadas las vacaciones se conocerá qué tipos de medidas se van a impulsar al respecto. Los diputados han asegurado que darán total respaldo a las medidas que contemple llevar a cabo el Ejecutivo.

Pese a ello, el índice de homicidios se mantiene en 22 muertes violentas a diario, aún en período vacacional, según las mismas autoridades de la PNC.