jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 14
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

FMLN pide investigar reunión de ARENA con pandillas

Diputados del partido FMLN solicitaron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación contra los miembros del partido ARENA que sostuvieron una reunión con miembros de pandillas en el marco de la campaña presidencial del candidato tricolor, Norman Quijano.

En un video divulgado el fin de semana, se muestra al diputado de ARENA Ernesto Muyshondt y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, conversando con miembros de pandillas y donde les explican en qué consiste el plan de seguridad que se impulsaría si Quijano ganaba las elecciones.

«Está comprobado que los dirigentes de ARENA están negociando con pandilleros para que amedrentaran a la población, incluso conocimos en aquel momento (durante segunda vuelta electoral) que las pandillas andaban requisando quitando DUIs a quienes andaban con distintivo rojo» dijo el diputado Rolando Mata, al momento de interponer la demanda.

Además, el diputado Mata manifestó que en el video hay un compromiso por parte de los miembros de ARENA para financiar a las pandillas «ellos (pandilleros) dicen que necesitan recursos y los dirigentes de ARENA se comprometen a darles financianiento» expresó el legislador.

De acuerdo a Mata hay indicios para acusar tanto al diputado Muyshondt como al alcalde Ruano de dos delitos fraude electoral y agrupaciones ilicitas, «por eso vemos que en la segunda vuelta casi alcanzan al FMLN por el pago que hicieron a las pandillas» dijo.

Sin embargo, al consultar al diputado Mata sobre la diferencia que existe entre la reunión entre los dirigentes de ARENA con miembros de maras y la tregua que se llevó en el gobierno de Mauricio Funes, este no supo diferenciarlo y se limitó a decir que «lo que está claro es que este es un diálogo con un instituto político y eso hay que dilucidar, cuáles son los intereses que estaban marcados» y agregó que «hay que dejar que la institucionalidad funcione, el fiscal va actuar de acuerdo a los procedimientos y lo que le faculta la ley