La legislación nacional ya contempla castigar los amaños. Ayer, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar el Código Penal para tipificar el delito de fraude deportivo, con penas que van desde los 2 años, hasta 6 años de prisión por modificar fraudulentamente resultados deportivos en competencias, tanto locales, nacionales como internacionales.

Esto incluye no solo a los deportistas, sino también a dirigentes del deporte, técnicos, jueces y árbitros, y terceras personas que induzcan a cometer dicho delito.

Los 74 diputados que concurrieron con sus votos para apoyar la reforma, coincidieron en el vacío de ley que existía para castigar el fraude, pero que ahora quedará estipulado en el Código Penal.

Incluso el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza aseguró que «es importante castigar los amaños, incluso hoy en día se da este tipo de hechos en la liga nacional (de fútbol)».

Por su parte, uno de los mocionantes de la iniciativa, el diputado arenero Bonner Jiménez manifestó que se trata de «sacarle tarjeta roja a la corrupción en el deporte, porque se defrauda a la población que se pone la camiseta azul y blanco».

En agosto del 2013, 14 jugadores de la selección nacional de fútbol fueron castigados de por vida, al haber amañado resultados de la clasificatoria para el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Mientras, otros futbolistas fueron castigados por seis meses por el mismo caso.

La corrupción en el fútbol ha salpicado incluso a dirigentes deportivos. Este año, por el caso de corrupción en el máximo ente rector del balompié mundial, la FIFA, se inició el proceso de extradición del ex directivo de FESFUT, Reynaldo Vásquez, presuntamente implicado en amaños a nivel internacional.