Hoy fue entregado a la Asamblea Legislativa el paquete de medidas extraordinarias que el gobierno quiere implementar para recobrar el control en los centros penales del país.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, con la petición de estas medidas se pretende extender el plazo y ampliar las acciones adoptadas esta semana en los centros penales.

El titular de Justicia explicó que siete centros penitenciarios se encuentran en estado de emergencia, pero no descartó que se amplíen a más recintos carcelarios.

«El proyecto tiene por objetivo el control de los centros penales, y de las actividades ilícitas que se ordenan desde allí», dijo Ramírez Landaverde, quien agregó que «la misión es proteger a los salvadoreños».

Las medidas incluyen la restricción y suspensión de visitas familiares, íntimas e incluso de abogados defensores, y «daría la oportunidad de tomar cualquier tipo de medida para garantizar la suspensión del tráfico de telecomunicaciones de centros penales” enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad.

75a4db74-cb19-423b-abac-362e3b01f43d

Por su parte el Ministro de Defensa David Munguia Payes confirmó que ya están trabajando en la búsqueda de mil reservistas de la fuerza armada que se unirán a tareas de de seguridad, sin embargo dijo aún no se le comunica de donde saldrá el financiamiento para pagar a los reservistas.

Luego de entregadas la medidas, la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad continuó en su reunión para detallar el dictamen, que será presentado mañana en el pleno.

En ella, los diputados acordaron aprobar el dictamen mañana en la sesión plenaria.