viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

Brindan listado de aspirantes CNJ y PGR

Los grupos parlamentarios brindaron hoy sus listados de preferencias ante la Comisión Política de la Asamblea de candidatos a titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y tanto el PDC como el PCN también para consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en busca de desentrampar ambas elecciones, que constituyen la mora legislativa.

Las fuerzas políticas mostraron sus preferidos como un ejercicio para aproximarse a acuerdos, y llegar a nombres que unan a las distintas bancadas. GANA también mostró su apoyo exclusivo a la ex procuradora Sonia Cortez de Madriz, como única carta presentada para su elección, no así el listado de abogados para el CNJ.

Mientras, ARENA tiene entre sus preferencias a PGR a los candidatos: Judith Samayoa, Olinda Vásquez y Mario Alas. El FMLN se decanta como procurador por 5 aspirantes: Sara del Carmen Guardado, José Jorge Alfonso Quinteros, Marina Marenco de Torrento, Manuel de Jesús Cortez y Sonia Cortez de Madriz.

Las cartas del PDC a la PGR son los aspirantes Sonia Cortez de Madriz, Mario Alas, Raquel Caballero de Guevara, Juan José García y Judith Samayoa. Mientras el PCN apoya a Ávalos, Mario Alas, Judith Samayoa, Marina de Torrento y Olinda Vásquez.

Los nombres que más se repiten en los listados de las distintas fracciones son Mario Alas, Judith de Samayoa y de la exprocuradora Sonia Cortez de Madriz.

Sin embargo, todavía no existe un acuerdo por estos nombres, por lo que continuarán las deliberaciones de los partidos.

«Veo que todavía hay voto disperso en esta elección, propongo que cada partido revise la documentación de los candidatos que están en otros listados, tal vez así llegamos a un nombre», dijo la diputada Lorena Peña.

Lista parcial de CNJ

Mientras, solo PCN y PDC dieron sus listados de apoyo para elección de consejeros al CNJ, la elección que parece más difícil de llevarse a cabo. El resto de partidos políticos (FMLN, ARENA y GANA) reconocieron que no brindarían sus preferencias, hasta que existan más reuniones entre los partidos en busca de un acuerdo.

El PCN brinda su apoyo para los candidatos Fedaes: José Mauricio Rodriguez, Gonzalo Arístides García, Manuel Francisco Martínez, Víctor Manuel Renderos, José Ernesto Clímaco y Andrés Torres Girón, provenientes de la terna de la FEDAES.

De la terna de jueces el PCN apoya a Patricia Bardales de Calderón y Ethel Jackelyn Orellana; mientras que del  Ministerio Público a Miguel Ángel Iraheta y Cándida de Acevedo.

El PDC respalda de la terna de FEDAES a Mauricio Rodríguez, Gonzalo Arístides Ortiz, Doris Castillo de Escobar, Alirio Orantes, Rhina Guillén Arévalo, y Mario S. Gutiérrez; de la terna de jueces a Patricia Bardales y Jackelyn Orellana; y del Ministerio Público a Joaquín Martínez, Miguel Ángel Iraheta, Cándida de Acevedo.

ARENA y el FMLN esperarán a que prosperen las reuniones bilaterales, mientras GANA se declaró no listo para votar.

Al respecto, la presidente Peña exhortó a las distintas fracciones políticas a llegar a un acuerdo por estas elecciones pronto, pues “va a llegar un punto en el que va a existir una franca crisis en justicia”. De igual forma, el diputado del PDC, Rodolfo Parker solicitó a ARENA y FMLN a llegar a un acuerdo para la elección que lleva varios meses de retraso.

La falta de consejeros en el CNJ no permite el nombramiento de jueces, pese a que estos se están capacitando para determinadas áreas de justicia. En enero pasado, la Asamblea facultó al gerente general del CNJ a tomar las riendas administrativas de la institución mientras no ocurra dicha elección.