viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Votaciones reflejan ausencia de diputados

La Ley de Delitos Informáticos fue estudiada por cinco años en la Asamblea Legislativa, es decir, fue analizada por dos legislaturas, algo que marca la importancia de la aprobación de esta normativa. Sin embargo, una ley que busca establecer una tendencia en el uso que se le da a las tecnologías de la información y comunicación, legislando para proteger derechos fundamentales como el honor, intimidad, integridad sexual, propiedad intelectual y seguridad pública no fue acompañada por los 84 diputados. Es decir que pese a que la misma fue avalada por todos los partidos políticos, a excepción del PDC, parece que no todos los legisladores velaron por su importancia, pues 14 de ellos no estaban al momento de su votación.

Captura ley delitos informaticos

Votación de Ley de Delitos Informáticos, aprobada ayer en el congreso. 68 votos en pantalla y dos a mano alzada.

Las razones por las que estaban ausentes 14 diputados puede ser variada, pero esta no es la primera vez que en votaciones de gran relevancia no están presentes los 84 legisladores. Otro ejemplo de ello es la aprobación del presupuesto general de la nación el cual fue votado en el mes noviembre, en esa ocasión se registró el voto de 73 diputados (48 a favor, 5 en contra y 23 abstenciones) haciendo falta 11 parlamentarios.

Un ejemplo más es la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera, normativa que propicia el acceso a los servicios financieros a la población tradicionalmente excluida y regula los servicios monetarios a través de la telefonía móvil, y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Esta contó, en esta ocasión, con solo la votación de 66 de los 84 diputados, esto a pesar que al igual que la Ley de Delitos Informáticos estaban de acuerdo todos los partidos políticos.

Captura ley inclusion financiera

Ley de inclusión financiera, contó con solo 66 votos de parlmentarios

Otra votación importante en la que no existe presencia completa de diputados se da en el ámbito de seguridad, en agosto de 2015 y luego de varios debates, se aprobó por consenso al menos de todos los partidos políticos una serie de reformas a la Ley Penitenciaria, con el fin de ordenar de manera estricta el régimen de las visitas para los privados de libertad y fortalecer el régimen disciplinario para el personal que labora en los diferentes centros penales.

Al momento de la votación de estas reformas faltaban diez legisladores, es decir, la misma fue aprobada por 74 parlamentarios.

Rara vez en la Asamblea Legislativa se puede ver una votación donde participen los 84 diputados, incluso en la aprobación del presupuesto de Órgano Legislativo faltaron tres parlamentarios para hacer una votación unánime en el registro. El aval para el préstamo por $32 millones para la construcción del nuevo edificio legislativo tampoco logró alcanzar la votación máxima, hicieron falta 14 legisladores para lograrlo.

Captura votación presupuesto

Para aprobar algo tan fundamental como el presupuesto de la nación, solo 76 diputados estaban presentes en el pleno

En la Asamblea existen tres tipos de votaciones: mayoría simple (43 votos); calificada (56 votos); y súper calificada (con las tres cuartas partes de la asamblea). La votación unánime, es decir el voto total de los 84 diputados en escasas ocasiones se podría alcanzar debido, precisamente que es inusual ver en sus curules a todos los parlamentarios.

Otra opción que tienen los diputados es no emitir votos a la hora de aprobar un dictamen, a pesar de estar ubicados en su curul. Esto hace muchas veces que el registro de las votaciones electrónicas reflejen ausencia de los parlamentarios de sus curules, otra modalidad que pueden optar en vez de emitir el voto como abstención (votos de color amarillo) o en su defecto, marcarlo en contra (color rojo) si no está de acuerdo con lo que se aprueba.