La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, reunida esta tarde, volvió a descartar el tema de la rentabilidad de títulos de Certificados de Inversión Previsional (CIP), al no existir un acuerdo entre los grupos parlamentarios para fijar una tasa competitiva de mercado.

Tras el inicio de la sesión, que consignaba como primer punto de la agenda, abordar este tema, la presidente de la comisión, Lorena Peña preguntó si ya existía un acuerdo para mejorar los CIPs.

Ninguna fracción dio una postura, dando por sentado que dicha discusión podría atrasarse una semana más.

Aunque la semana pasada, tanto el FMLN como GANA habían aceptado la propuesta del gobierno de pagar un 3.45% de rentabilidad, no así el resto de bancadas que piden una mejora en la tasa de CIPs, que rondan el 6%.

Peña hizo un llamado a las distintas fracciones para llegar a un pronto acuerdo al respecto. «Mientras no lleguemos a un acuerdo la rentabilidad de las pensiones seguirá siendo muy baja», dijo.

El próximo lunes, la Sala de lo Constitucional notificará si da o no por cumplida la sentencia de 2014 que obligaba a los diputados a mejorar la rentabilidad de las pensiones.

A la audiencia del máximo tribunal constitucional, a la que asistió un representante legal de la Asamblea Legislativa, no se dieron respuestas concretas sobre qué se ha hecho desde el congreso para mejorar la rentabilidad.