La diputada Norma Guevara, coordinadora del FMLN en la Asamblea Legislativa señaló  hoy que será la Sala de lo Constitucional quien podría poner en riesgo el pago de las pensiones si cumple con la advertencia dada a los legisladores de prohibir al Gobierno usar el dinero de las cotizaciones sino efectúan las reformas necesarias en el plazo de quince días para mejorar la rentabilidad de las pensiones y subir así el pago interés a los fondos de los cotizantes.

“La Sala será responsable de que no haya pago de pensiones si prohíbe a Gobierno adquirir deuda con AFP´s.” aseguró Guevara.

Además la legisladora efemelenista aseveró que los magistrados están siendo presionados en este tema, “la Sala está siendo presionada por las AFP´s y sus representantes que cabildean por los pasillos de la Corte Suprema de Justicia”.

La jefe de bancada del FMLN también reafirmó que el gobierno no está en la capacidad de pagar una tasa de rentabilidad mayor al 4%, “la rentabilidad promedio de los fondos es de 3.4%”, manifestó. Partidos como ARENA, PCN y PDC han planteado se pague a los cotizantes entre 5 y 6 por ciento.

Esta semana, la Sala de lo Constitucional otorgó un plazo de quince días a los diputados para elevar el porcentaje que reciben las AFP por la emisión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP),  plazo que vence el próximo 4 de marzo, de lo contrario prohibirá al gobierno utilizar los fondos de los ahorrantes.