Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad retomaron hoy el estudio de la Ley especial para la rehabilitación y reinserción de miembros de pandillas.

Para ello, los diputados plantean realizar un foro que integre diversas instituciones, entre ministerio público, tanques de pensamiento, iglesias, entre otras. La idea es sacar insumos para la formación de esta normativa.

Las propuestas a estudio son la planteada por el Gobierno, iniciativa que presentó al congreso el ex ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara. La otra, es la propuesta del PDC, que contempla una obligatoriedad para el abandono de las pandillas.

Sin embargo, algunos diputados plantean la necesidad de que la normativa no contradiga la declaración de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las pandillas.

«El problema comienza con que la Sala de lo Constitucional declaró a las pandillas como grupos terroristas, entonces ¿Cómo hacemos para no dar concesiones a estos grupos?», cuestionó el diputado Antonio Antonio Almendáriz, del PCN.

Además, el diputado arenero, Rodrigo Ávila, mencionó que «al igual que muchas de las cosas que plantea el Plan El Salvador Seguro, hay aspectos de esta ley que no son realizables».

Ávila plantea que sean tan solo los diputados sean los que vean esta ley, de manera técnica.

La iniciativa busca recuperar territorios dominados por las pandillas, además de desmontar a estos grupos delictivos. En su momento, la normativa especial fue criticada por considerarla una especie de «amnistía» para los miembros de pandillas.