jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Rechazan investigar la tregua

Diputados de la Comisión Política no llegaron a un acuerdo hoy para establecer una comisión especial que investigue la tregua entre las pandillas y el Gobierno de Mauricio Funes, ya que no contó con suficientes votos para ello, por lo cual, la pieza quedará en dicha comisión, a esperas del avance de las investigaciones que ya realiza la Fiscalía General de la República, referente al tema.

Solo ARENA abogó por la formación de dicha comisión, mientras el FMLN se opuso; GANA solicitó que la pieza permanezca en la comisión, y el PCN, a que se permita trabajar al nuevo fiscal general al respecto, donde ya hay un proceso.

«La comisión (especial) sería un espacio para que los funcionarios le digan al pueblo qué fue lo que pasó con la tregua. Aunque no seamos (la Asamblea Legislativa) una instancia jurídica, pero el país merece saber qué pactos existieron», manifestó la diputada tricolor Patricia Valdivieso, mocionante de la pieza.

A lo que su colega de grupo parlamentario Julio Fabián agregó que «esta es la oportunidad que tiene el gobierno de demostrar que no legitimó la tregua. Pero es necesario aclarar si el gobierno le brindó armas a los criminales, porque con ellas se asesinaron a muchos ciudadanos».

Un testigo criteriado aseguró – según se publicó en un reportaje sobre las facilidades que habría concedido el gobierno en la tregua  – que por cada dos armas inservibles que las pandillas entregaban, el gobierno les facilitaba una.

Mientras el diputado Santiago Flores calificó la propuesta del principal partido de oposición como un «show mediático» y que el verdadero interés de ARENA no es el de investigar el crimen que generan los grupos pandilleriles.

«Cuando recibimos esta propuesta creíamos que se trataba de investigar este hecho, hoy vemos con las diferentes posturas que no es más que un show mediático. Si están en esa línea de investigar la delincuencia, revisen a los guardaespaldas de sus alcaldes, o a otros que han sido señalados de colaborar con las pandillas», respondió Flores.

Sin votos para formar la comisión especial, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt pidió que se citara al fiscal general, Douglas Meléndez, para que brindara un estatus de la investigación con respecto a la tregua, petición que fue rechazada de igual forma, por lo que el expediente quedará en estudio de la comisión, a espera de un nuevo debate de los diputados.