Tras divulgarse un video donde supuestos internos del centro penal de Izalco, Sonsonate, participaron de una fiesta al interior del reclusorio, la propuesta de la diputada Patricia Valdivieso de investigar la tregua cobra de nuevo fuerza.

La iniciativa contempla la creación de una comisión especial  que investigue el supuesto pacto entre el Gobierno y las pandillas. La propuesta se mantiene en la Comisión Política de la Asamblea, donde los diputados no llegaron a un acuerdo, para conformar la comisión.

Al respecto, hoy la diputada Valdivieso pidió reconsiderar la iniciativa, a fin de investigar los supuestos privilegios para las pandillas, a pesar de estar recluidos en centros penales.

«No podemos ignorar una publicación sobre una supuesta fiesta donde participan alrededor de 400 reos, no puede ser que el Estado haya ignorado este. Pediré que mañana (en Comisión Política) vean con urgencia la propuesta», dijo Valdivieso.

La parlamentaria agregó que de crearse la comisión especial permitiría citar al expresidente Mauricio Funes y su gabinete de Seguridad. «Es intolerable que se sigan dando estos beneficios», dijo.

Por su parte, la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, restó importancia al tema y lo descartó como tema legislativo.

«Dejemos que la institucionalidad funcione. La Asamblea ‘no tiene vela en ese entierro’, ya hay una investigación en proceso por ese tema», señaló la parlamentaria oficialista.

Rivera criticó que todo se trate de un ‘show’ de parte de ARENA por este tema, y pidió investigar mejor a los miembros del partido opositor vinculados a las pandillas.

Mientras, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz manifestó que estaría de acuerdo en que se conozcan detalles de la tregua, pero sin revelar detalles que entorpezcan la investigación.

«Los que hemos estado en seguridad lo sabemos, hay detalles que no pueden ser revelados a la prensa porque dan sobreaviso a un acusado, pero hay detalles que la población sí merecen conocer», aseguró.

Mañana, el tema puede ser retomado en la Comisión Política, donde se encuentra dicha iniciativa.