El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó hoy que presentará ante el congreso la propuesta de reforma al sistema de pensiones este mediodía.

En un evento público, Cáceres aseguró que «este día le he pedido cita a la presidente Lorena Peña, y vamos a presentar el proyecto a la Asamblea».

Según, el ministro, la propuesta no es más que la misma que se ha venido presentando a diversos sectores de la sociedad, aunque no existe un documento oficial que lo respalde.

Algunas fuentes legislativas, confirmaron que Cáceres y Lorena Peña se reunirán previamente para abordar el tema de la reforma, y posterior a ello, estarían presentando la propuesta de manera general.

Además, plantea la reducción de las comisiones que cobran las AFP por el manejo de las cotizaciones, aunque no se ha especificado de cuánto sería esta reducción. El FMLN ha sido muy crítico respecto a las comisiones que cobran las administradoras.

La propuesta gubernamental contempla la formación de dos cuentas de fondos de los cotizantes, una del gobierno y otra de las AFPs, que en todo caso, ambas cuentas serían administradas por estas últimas.

La misma presidente del congreso corroboró la comparecencia del ministro Cáceres para esta tarde.

Sectores de la sociedad han rechazado la propuesta del gobierno de reforma a pensiones, señalando que se trata de una propuesta inconsulta, tratándose del dinero de los cotizantes.