jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Piden investigar beneficios de tregua con pandillas

Diputados de ARENA solicitaron hoy la creación de una comisión especial para investigar el pacto entre funcionarios y grupos delincuenciales que originaron la tregua entre pandillas que se dio durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

En los últimos días ha salido a la luz información sobre nuevos beneficios que los miembros de pandillas habrían obtenido en este proceso de tregua como fiestas privadas en los penales,  mayor cantidad de teléfonos móviles y cambios de armas nuevas por inservibles.  Tal es así,  que de acuerdo a testigos criteriados, el armamento entregado a la OEA por parte de las maras era inservible, y a cambio el gobierno entregó a las pandillas armas nuevas.

«Hoy varios delincuentes están matando a nuestros policías producto de esas armas que dieron» expresó el diputado Julio Fabián mocionante de la petición.

Por su parte,  la diputada Patricia Valdivieso aseguró que «las pandillas se vieron fortalecidas después del proceso y los funcionarios deben venir a explicar», añadió que «El Salvador necesita saber qué compromisos hizo el gobierno en ese proceso de tregua».

De acuerdo al documento presentado por la fracción de ARENA,  de aprobarse una comisión especial esta tendría cuatro objetivos: que conozca las razones y el proceso seguido por el gobierno para la adquisición de compromisos con grupos criminales, conocer que compromisos adquirió el gobierno para alcanzar la denominada tregua, conocer oficialmente qué funcionarios participaron y que se le informe sobre el uso de recursos públicos que se usaron en el proceso. 

La Fiscalía General de la República ha iniciado ya una investigación acerca del proceso y beneficios recibidos por los pandilleros durante la tregua y para mañana ha sido llamado a comparecer el expresidente Mauricio Funes.  

El FMLN, por su parte , prefiere esperar a que la fiscalía termine su trabajo antes de analizar otra medida y restó credibilidad a lo dicho por los testigos criteriados que afirmaron sobre los beneficios y armas recibidas. 

 «Hay testigos que mienten, aquí lo vivimos en la Comisión Especial de Taiwán vinieron a mentir,  no sería primera vez que alguien miente a una institución» aseguró el diputado Misael Mejía.