jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Piden celeridad a mejora de pensiones

Diputados de diversas fuerzas políticas coincidieron hoy, luego de conocerse sentencia de la Sala de lo Constitucional que da 15 días plazo a la Asamblea para mejorar la rentabilidad de las pensiones, que dicha reforma no puede esperar más y debería realizarse a más tardar la otra semana.

La presidente del congreso, Lorena Peña, se mantuvo en que estarían firmes en aprobar una tasa entre 3% y 4%, y no más de eso. Otros partidos han propuesto tasas máximas hasta de un 6%.

«Ojalá tengamos acuerdo para la próxima semana, es flexible en el marco de un rango, de la tasa no puede bajar más de eso», señaló Peña.

La titular legislativa añadió que «la Sala (de lo Constitucional) debe ser responsable con las finanzas del estado, ellos (magistrados) sabrán la responsabilidad con la que están resolviendo, ojalá no meta remedios que son peores que la enfermedad».

Además, la diputada Peña arremetió contra la Sala de lo Constitucional, asegurando que «Lo que sí sería fatal es que quiebren al estado por manipulaciones políticas, no debemos permitirlo».

Por su parte, el diputado del PDC, Arnoldo Marín, celebró la sentencia de la Sala, asegurando que esperan colaborar con el partido de gobierno, a fin de aprobar un beneficio a los cotizantes.

«Hemos propuesto una tasa de rentabilidad escalonada, de manera que se pueda ayudar al trabajador, lo importante es aprobar esto ya», aseguró Marín.

Mientras,  el diputado de ARENA, Norman Quijano, criticó que en la Asamblea no se agende este tema como prioridad. «La sentencia de la Sala lleva mucho tiempo en el congreso y no se discute, la Sala debió tomar esta decisión ante ello».

Por su parte, Guillermo Gallegos aseguró que aprobar la mejora en la rentabilidad de las pensiones dependerá de la voluntad política.

«Yo no sé si somos capaces de llegar a un acuerdo ante tal situación. GANA y el FMLN ya tienen un pre acuerdo y esperamos que el resto de fracciones políticas se sumen», manifestó Gallegos.

El diputado naranja aseguró que «todos los grupos parlamentarios se sentirán ‘más cómodos’ con la tasa propuesta por el PCN del 5%».

Para realizar la reforma a la rentabilidad de pensiones, los diputados dispondrán de dos semanas para llegar a un acuerdo, antes de vencer el plazo fijado por la Sala.