Nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron hoy enviar a juicio civil al ex mandatario Mauricio Funes Cartagena por supuesto enriquecimiento ilícito, debido a las inconsistencias presentadas en su declaración jurada de patrimonio, presentada a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la CSJ, Funes no logró justificar el incremento en su patrimonio, toda vez que la Sección de Probidad diera un nuevo plazo al exmandatario para justificar dicho incremento, lo cual no pudo ser subsanado y de allí la decisión de enviarlo a juicio.

Al respecto, Funes explicó, a través de sus redes sociales, que la resolución de la Corte ha sido tomada de manera «arbitraria», al no investigar las pruebas de descargo que él presentó. «En menos de 24 horas remitió el informe a Corte Plena», dice.

«En el documento que envié demostré el origen lícito del incremento en mi patrimonio mientras fui presidente y que es mucho menor a lo señalado por Probidad. Lo encontrado son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como Presidente de la República. Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos que según Probidad no estaban justificados», publicó el exmandatario.

Los que no votaron

Extraoficialmente se conoció que los seis magistrados, de quince,  que votaron en contra del juicio civil al expresidente Mauricio Funes, fueron los magistrados Ovidio Bonilla (primer vocal de Sala de lo Civil); Leonardo Ramírez Murcia (segundo vocal de Sala de lo Penal); Óscar López Jerez (segundo vocal de Sala de lo Civil); Doris Luz Rivas Galindo (Presidente Sala de lo Penal); Elsy Dueñas de Avilés (primer vocal de Sala de lo Constencioso Administrativo); Paula Patricia Velásquez (segundo vocal en Sala de lo Contencioso Administrativo).