El congreso aprobó ayer con 63 votos, permitir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a que pueda emitir títulos valores de recursos obtenidos, a fin de que la institución pueda financiar proyectos de infraestructuras y mejora en el equipamiento del mismo.

El lunes, el director del ISSS, Ricardo Cea, desarrolló a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el plan quinquenal de la institución. En ella, el galeno explicó que el Seguro Social debe elevar la calidad de infraestructura y atención de muchos hospitales o policlínicos.

En esa ocasión, los diputados de ARENA solicitaron información más detallada al respecto, sobre los proyectos a desarrollar. El resto de fracciones condicionaron esta aprobación a que no se suba el monto de cotización y se comprometa a mejorar la atención de los médicos a los pacientes.

Sobre lo primero, Cea dijo que la tasa de cotización no será modificada. En junio del año pasado, se aumentó el salario máximo cotizable, de $685.71 a $1,000. En aquel entonces se justificó el aumento de la tasa para brindar subsidios por incapacidades temporarles.

Sobre la calidad de atención, el director del ISSS no se comprometió a ser mejorada, toda vez que explicó a los diputados que algunas demandas de los médicos empleados del seguro social no tienen fundamento.

Con la aprobación en el congreso, el ISSS podrá disponer de hasta el 20% de sus ingresos anuales para la titularización. Algunos de los proyectos en los que invertirían estos fondos, según dijo Cea, destacan la mejora en la infraestructura del Hospital Regional de San Miguel, Médico Quirúrgico y la creación de un Policlínico Pediátrico.