En una reunión exprés, diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordaron iniciar el estudio de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de las Pensiones hasta la próxima semana, en una larga jornada que iniciará a las 9 de la mañana, y en la que participarán muchas instituciones y organizaciones involucradas en el tema.

Fue la presidente de la Asamblea, Lorena Peña, la que determinó iniciar la próxima semana con el estudio de la reforma de ley, que plantea la creación de un sistema mixto. «Hay que recibir a todos los interesados en aportar por este tema, por lo que es necesario que iniciemos temprano», expresó.

Para ello se acordó citar al congreso a la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a dos organizaciones de jubilados, a la Secretaría Técnica de la Presidencia y a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para abordar la reforma del sistema de pensiones.

La titular del Órgano Legislativo espera que «la reforma sea acompañada por todos los partidos políticos, pues es una buena reforma, que dará sostenibilidad, algo que no se logró con la privatización de las AFPs», reiteró.

Peñá aseguró que no se han fijado una fecha para aprobar la reforma, pues dependerá de la voluntad de los grupos parlamentarios para sacarla. La reforma solo requiere de 43 votos de los diputados para hacerse efectiva.

Por su parte, el jefe de bancada de GANA, Guadalupe Vásquez aseguró que aún estudiarán la propuesta en su fracción y que «no puedo confirmar o negar el apoyo a la propuesta aun, estudiaremos la reforma», dijo.

Los votos de GANA serán clave para la reforma, aunque es probable que el partido no vote en unidad, tal y como ocurrió con la reforma a la rentabilidad de pensiones, donde el diputado Francis Zablah se abstuvo de apoyar la propuesta del 3.5% de pago de CIPs, aprobados la semana pasada en la plenaria.