El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres reconoció hoy en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que el gobierno no puede pagar más del 4% de rentabilidad del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), porque el Estado «pasa por un momento crítico en las finanzas públicas».

Tras conocer las propuestas de los grupos parlamentarios -ARENA hasta un 6%, PCN 5.5%, PDC y GANA 7%, y FMLN 4% – Cáceres planteó la posibilidad de pagar 3.45% a 5 años plazo, modificado a 3.82% en 10 años.

Cáceres justificó que la dolarización ha sido más dañina para las pensiones, que el mismo fideicomiso creado para dar mayor rentabilidad al uso del fondo de los trabajadores.

3.45%

La rentabilidad que propone pagar el GOES por uso de pensiones

«Como en el 2001 no se legisló al respecto, ya no se podían pagar y en el 2006 se creó el fideicomiso que fue un regalo para muchos que no merecían, allí fue que le metieron realmente la mano al fondo de los trabajadores, y no como dicen que lo quiero hacer yo hoy», explicó Cáceres.

Mientras, cada grupo parlamentario defendió sus propuestas para mejorar la rentabilidad que paga el Gobierno, actualmente de 3%, por el uso de sus cotizaciones.

PCN propone tener un piso y un techo de rentabilidad, mientras PDC solicita se pueda revisar la tasa cada cierto tiempo, a fin que se pueda modificar.

«Busquemos rangos para la tasa de rentabilidad, no podemos amarrarnos con una propuesta que no sea modificable cada cierto tiempo», manifestó el diputado del PCN, Mario Ponce.

Mientras, ARENA criticó al ministro Cáceres por asegurar que el problema de sostenibilidad de las finanzas públicas se deba a las pensiones. La diputada tricolor, Milena Calderón de Escalón, lamentó que no se haya aprobado una ley de responsabilidad fiscal que ordene las finanzas y gastos del Estado. «Hoy la indisciplina fiscal del Gobierno la tienen que pagar los trabajadores con menos rentabilidad en sus pensiones», sentenció.

Tras no llegar a un acuerdo, la Comisión de Hacienda quedó en receso hasta el próximo jueves a las 8 de la mañana, previo a la sesión plenaria ordinaria programada para ese mismo día. La reunión continuará con la presencia del ministro Carlos Cáceres, a fin de llegar a un acuerdo para mejorar la rentabilidad del fondo de los cotizantes.