jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 16
  • Feb 2016
Gobierno

FMLN arremete contra las AFP´s

El partido de gobierno ha iniciado una campaña en contra de las AFP, para defender un plan de reformas al sistema nacional de pensiones que curiosamente aún no ha sido presentado al congreso. El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, declaró esta mañana que la raíz del problema de las pensiones se dió con la creación de las administradoras de los fondos para las pensiones, «este problema lo creó ARENA cuando creó las AFP´s», sentenció el funcionario quien fue enfático en agregar que «hay que cortarle las alas a las AFP´s, que no sean tan voraces».

Postura que es acompañada por el jefe de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Medardo González, quien además asegura que con la privatización de las pensiones “vendieron la administración de fondos de pensiones a las AFP´s”, el diputado efemelenista también manifestó que la reforma que presentarán permitirá un “sistema solidario”.

El FMLN considera que el migrar a un sistema de pensiones mixto “es financieramente sostenible” así lo plantea la diputada Norma Guevara, quien además manifestó en redes sociales que “ninguna tasa de interés compensa la comisión que cobran las AFP por llevar control de las cotizaciones  de cada trabajador”.

Por su parte, los partidos de oposición ARENA y PCN, han criticado que el FMLN ha iniciado un debate mediático de algo que no tiene base legal puesto que aún no se conoce la propuesta del gobierno. “Hay un gasto de campaña hecha por el gobierno en tema de pensiones y no han dado a conocer las reformas», expresó el diputado Mario Ponce, mientras que el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró que no se puede analizar algo que no existe, “no podemos debatir sobre algo que no está, no podemos llamar al Ministro de Hacienda a que explique algo que no se ha dado a conocer”.

El Gobierno ha dilatado por meses la presentación de estas reformas al sistema de pensiones inicialmente se dijo que se darían a conocer antes de finalizar el gobierno del expresidente de Funes, posteriormente se habló que serían presentadas antes de finalizar el 2015 y hoy se especula que serán dadas a conocer antes que finalice el mes de febrero.