martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Eliminan art 24 de Ley contra Delitos Informáticos

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad suprimieron esta mañana el artículo 24 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, luego que con mayoría simple, FMLN y GANA decidieron apartar el artículo de la ley, mientras que PCN y ARENA harán un último intento en la sesión plenaria, previo a su aprobación, para modificar la ley.

Incluso, ARENA pidió hacer una salvedad en la ley, por si no quedaba establecido el artículo en la ley, pero este ya se había votado y no tuvo oportunidad de ingresar en el cuerpo normativo.

Sin embargo, el principal partido de oposición no firmó el dictamen aduciendo que lo llevarán a consulta de la fracción. GANA, que la semana pasada había asegurado no estar preparado para dar sus votos, esta vez lo hizo para aprobar la normativa.

«La última modificación que se hizo con la Ley era un tanto desigual para los ciudadanos, en tanto que criminalizaría el uso de videos o imágenes en redes sociales, pero le da una exoneración a los medios de comunicación, remitiendo una ley especial a los artículos del Código Penal ya establecen», aseguró el diputado del FMLN, Misael Mejía.

Además, el parlamentario del oficialismo advirtió que «no se está limitando la libertad de prensa, se mantienen estas garantías ya establecidas en el Código Penal y no estamos derogando nada, pero no estamos de acuerdo que se proteja a los medios de comunicación y se castiguen a los que usan redes sociales».

​Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz aseguró que insistirá en agregar el artículo 24 de la ley especial. «Actualmente los delitos contra el honor son de acción privada, es decir, la persona debe contratar a un abogado para poder llevar esto a los tribunales, pero no todos lo pueden hacer», dijo.

Almendáriz explicó que al quitar el artículo 24 de la ley especial cuando se difame a una persona, no podrá realizar una acción penal, y esto se hacía para blindar un poco más la crítica periodística.

Diputados buscarán aprobar esta normativa durante la sesión plenaria, «La ley va a pasar con artículo 24 o sin él», aseguró Almendáriz.