Representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (COMTRADEFOP) se hicieron presentes durante la sesión plenaria para exigir a los diputados aprobar el incremento de las tasas de interés que el Estado salvadoreño paga por el uso de los fondos de pensiones de los cotizantes (CIPs).

Actualmente el gobierno paga a los cotizantes el 1.43% de las ganancias que obtiene por invertir el dinero del fondo de pensiones, algo que no fue considerado justo por la Sala de lo Constitucional, y desde el 2014 ordenó al parlamento legislar una mejor taza en beneficio de los cotizantes, quienes resultan afectados con la baja rentabilidad de las inversiones y que los fondos de pensiones puedan utilizarse con tasas de interés más justas que permitan un equilibrio entre la rentabilidad de los fondos de pensiones.

La sesión plenaria finalizó y nuevamente los diputados no dieron cumplimiento a esta sentencia que lleva dos años sin acatarse. Ante este desacato, la Sala había citado a la presidente del congreso Lorena Peña, pero envió a un representante en su lugar, lo que fue contemplado por los magistrados como un irrespeto y decidieron suspender la audiencia por considerar que el abogado no estaba capacitado para responder los cuestionamientos formulados.

El próximo 15 de febrero, los magistrados anunciarán la decisión final sobre el incumplimiento de esta sentencia.

COMTRADEFOP pide a los legisladores que la rentabilidad de las pensiones sea elevada a un 7.8% y avisaron que de aprobar la propuesta del gobierno de 3.45% caerían en una nueva inconstitucionalidad.

El diputado Rodolfo Parker del PDC expuso COMTRADEFOP un proyecto de una tasa escalonada donde en febrero de 2016 se inicia con el 3.45% y subir medio punto por tres años. “Cuando lleguemos al 2019 queda en aplicación la tasa prevista a la disposición permanente, en ese escenario no estaríamos arriba del 4% que el Estado ha dicho puede pagar”.

Mientras el diputado Mario Ponce de PCN aseguro que no “dará votos para afectar el retiro de los trabajadores”.

Dudan sobre beneficio de sistema mixto

De igual forma, los miembros de COMTRADEFOP externaron su postura a algunos diputados sobre la propuesta de reforma para el sistema de pensiones que el Gobierno estaría por enviar a la Asamblea Legislativa y donde ya se reveló que buscaría convertir el sistema nacional de pensiones en un sistema mixto.

En el cual los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos coticen su fondo de retiro con el Estado y el resto con las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Enrique Anaya, miembro de esta agrupación expresó que temen que “la propuesta del plan mixto de pensiones sea un mecanismo para apropiarse de más del 50% de los ahorros», y pidió a algunos diputados «no se dejen sorprender por la propuesta que hará el Gobierno”.