viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Diputados legislarán sobre voto cruzado

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales del congreso tienen un acuerdo inicial para legislar acerca del voto cruzado y el conteo de votos del mismo.

Hace un año, cuando se llevó a cabo la elección de diputados al congreso, PARLACEN y concejos municipales, los diputados no llegaron a un acuerdo para legislar al respecto, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el encargado de establecer las normas, donde luego se verían las principales dificultades en el proceso electoral.

Con esa experiencia, los diputados creen que hay que dejar establecidos los mismos procedimientos establecidos por el TSE, y con ello, mantener el conteo de votos fraccionados.

Otros aspectos que los diputados evalúan sobre voto cruzado es qué hacer en caso de que se registre un empate entre candidatos.

«Todo el proceso que se hizo en las elecciones del 2015 se mantienen, la gente votará igual que en aquella ocasión», aseguró Jackeline Rivera, del FMLN.

La parlamentaria añadió que se establecieron algunas nulidades que no habían sido contempladas en el Código Electoral, sobre todo, en aspectos del conteo de votos y nulidades.

«Para evitar la complejidad del escrutinio hemos dejado que si una persona marca la bandera y todo el listado bajo esa bandera, se eliminen las marcas. Lo mismo si un ciudadano marca todos los rostros, no se van a contar», explicó.

Por su parte el diputado de GANA, Mario Tenorio, aseguró que «las reformas que se plasman en el Código Electoral, definen el procedimiento del voto cruzado».

Serán 8 artículos los modificados para efectos del voto cruzado y el escrutinio de votos.

Uso de tecnología

Sin embargo, algunos diputados se muestran cautelosos acerca del uso de la tecnología en el voto cruzado. Si bien es cierto, consideran que falta mucho para implementarse, hay certeza en que se pueda utilizar.

«Nosotros (FMLN) ya lo hemos planteado, en el conteo de voto fraccionado, la única forma de hacerlo fácil es a través del voto electrónico», aseguró Jackeline Rivera.

Mientras Mario Tenorio destacó que será el TSE el que debe velar por el uso de la tecnología, que inicialmente estaría disponible sólo para escrutinio. «Ya no serían las JRV las que harían escrutinio preliminar, sino el TSE. Ellos como organismo colegiado deberán determinar su uso», dijo.

No obstante, el diputado tricolor Alberto Romero señaló que aunque al gobierno le falten fondos para muchos proyectos, «se debe hacer una inversión por ello».

«El gobierno dice que necesita préstamos para miles de cosas, hoy por hoy sería irresponsable pedir ‘maquinitas’ al extranjero, y mucho menos a Venezuela, para voto cruzado», finalizó Romero.