Tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente de la República, Francisco Flores, fueron decretados por la Asamblea Legislativa. La iniciativa que fue hecha por el partido ARENA y contó con el apoyo de todas las fracciones (80 votos a favor), incluyendo el FMLN.

El ex mandatario, falleció el 30 de enero tras permanecer ingresado en un hospital privado por una semana a causa de un derrame cerebral que le ocasionó un paro cardíaco causando su deceso.

Como parte del duelo nacional, las banderas de El Salvador deberán ser hondeadas a media asta durante los próximos tres días. La petición que fue leída por el diputado Ernesto Muyshondt el partido tricolor reconoce su labor durante los años que Flores fue presidente de la República y expresó que “logró posicionar al país en rankings de desarrollo y competitividad nunca antes alcanzados por El Salvador».

El FMLN, a través del diputado Blandino Nerio manifestaron que apoyaban la propuesta ya que se trataba de un expresidente, pero aclaró que lo hacen por “una cuestión de respeto” y aseguró que “la justicia debe prevalecer y no se trata de ninguna persecución”

Francisco Flores se desempeñó como ministro de planificación,  Presidente de la Asamblea Legislativa y ocupó la primera magistratura del país de 1999 a 2004