viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Aprueban Ley contra Delitos Informáticos

Con 70 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados Rodolfo Parker, del PDC; Ernesto Muyshondt y Johnny Wright Sol, de ARENA, el pleno aprobó la Ley especial contra Delitos Informáticos y conexos.

La normativa en la cual se intentó realizar muchas enmiendas, quedó tal y como se acordó el martes en la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad, es decir, sin el artículo 24.

Las propuestas de ARENA y PCN sobre incorporar una redacción alternativa a dicho artículo, que según explicó el diputado Antonio Almendáriz (PCN), sería un blindaje a los medios de comunicación.

Con esta ley se pretende castigar con penas de cárcel a quienes injurien, calumnien o dañen de una u otra forma la imagen de una persona a través de medios o dispositivos electrónicos en canales de la misma índole.

La ley estuvo en el ojo público, debido a una posible «mordaza» a los medios de comunicación, algo que los diputados que estudiaron la normativa niegan.

«Efectivamente esta es una ley ‘mordaza’, pero para los ‘trolls’ que atacan desde el anonimato», aseguró el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila añadió que aunque se apartara el artículo 24, los medios no serían vulnerados en su derecho a ejercer crítica periodística.

Asimismo, el diputado Mauricio Vargas añadió que «queremos que ‘troles’ que abusan y no asumen las consecuencias se hagan responsables de sus actos».

No obstante, René Portillo Cuadra, de ARENA, criticó la normativa aprobada, asegurando que adolece de muchos errores técnicos y de redacción. «Solicito que la ley regrese a la Comisión para mejorarla» solicitó, más no contó con los votos suficientes.

IMG-20160204-WA0060

Votación Ley especial contra Delitos Informáticos y conexos

De la misma forma, el diputado pedecista Rodolfo Parker observó distintos artículos. «Si aprobamos la ley suprimiendo el art. 24 sería como decir una palabra sin una letra», dijo.

Mientras, el diputado FMLN, Misael Mejía aseguró que su partido estuvo siempre en favor de derogar el artículo 24, «porque el Código Penal ya contempla una protección la crítica periodística, ya que no operan desde el anonimato».

GANA, a través del diputado Guillermo Gallegos, ratificó su apoyo por quitar el artículo 24 de la Ley.