viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Feb 2016
Asamblea Legislativa

Analizan juzgar a menores como adultos

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa analizaron hoy la posibilidad de reformar el Código Penal para que los menores de edad sean juzgados como adultos cuando cometen delitos graves.

La iniciativa de Patricia Valdivieso se basa en las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala la participacion de menores de edad en distintos hechos delictivos.

Las pandillas, sobre todo, utilizan a menores de edad para delinquir, y de allí se sustenta la iniciativa para castigarlos como adultos en delitos graves.

«Los que estamos cerca de las comunidades hemos podido observar que los menores de edad que sí cometen  delitos atroces», aseguró la diputada tricolor, Alejandrina Castro.

El diputado Jaime Valdez aseguró que «antes de reformar el Código debemos revisar nuestros tratados internacionales y nuestra legislación para no reñir con la propuesta».

Al respecto, Jackeline Rivera, del FMLN, manifestó que la legislación define la mayoría de edad en etapas graduales. «Por ejemplo, establece que para ser concejal hay que tener al menos 21 años, para ser diputado 25. El debate puede ser si mejor no bajamos la edad que establece la mayoría de edad».

El tema quedará en desarrollo de los próximos días, y se realizará con distintas consultas a sectores de jurisprudencia. Para ello, los diputados realizarán un foro debate con universidades y la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) de la CSJ para que puedan aportar a este tema.