El alcalde de San Francisco Menéndez del departamento de Ahuachapán, Narciso Ramírez, fue juramentado hoy como miembro de GANA, en un congreso celebrado por el partido naranja.

La esposa del edil es nada menos que la diputada de ARENA, Vilma Carolina Rodríguez. En su presentación, Ramírez dijo que «su esposa sigue siendo diputada de ARENA, pero queda en libertad».

Con esto, ARENA estaría perdiendo el cerrojo de la mayoría simple, ya que un voto diferente de la diputada Rodríguez a su fracción, le abriría las puertas a mayoría simple en votaciones clave. 31 votos del FMLN más 11 de GANA sumarían 42, en vísperas de votaciones trascendentales como la de reforma de pensiones.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia -octubre 2014- en la que declaró como «una violación a la Constitución el transfuguismo». Dicha sentencia también especifica que cualquier diputado disidente debe permanecer en las filas del partido que lo llevó al cargo público.

En el mismo congreso, la alcaldesa de Santo Domingo, San Vicente, Doris Cruz, abandonó el PCN para unirse a las filas de GANA.