martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 12
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

Sin acuerdos por CNJ ni PGR

Más de 100 días después que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) quedara sin la mayoría de sus consejeros, hoy los diputados de la Comisión Política del congreso continúan sin acuerdo para elegir a sus nuevos miembros.

De la misma forma, tras finalizadas las entrevistas a los aspirantes a la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco se podrá elegir al nuevo procurador, al existir un retraso en la entrega de informes de parte de instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional Civil y Ministerio de Hacienda, entre otros. El plazo de la actual Procurador, Sonia Cortez, finaliza mañana.

De esta manera, ambas elecciones podrían quedar descartadas en esta semana, salvo un acuerdo en las últimas horas de los diputados. Con ello, la tendencia de los legisladores a elegir extemporáneamente continúa imperando en las elecciones de segundo grado.

Hoy, tras la sesión realizada por la Comisión Política, realizada en su mayoría con diputados suplentes, no se llegaron a mayores acuerdos, salvo el compromiso de los partidos políticos por intensificar las reuniones bilaterales o multilaterales por la elección de CNJ.

No así por elección de PGR, cuya elección depende de instituciones externas, al no enviar la documentación pertinente, la subcomisión que evaluó a los candidatos a PGR no puede evaluar un informe para la Comisión Política, y esta proceda a inscribir.

«Vamos a intensificar las (reuniones) bilaterales o multilaterales, a fin de llegar a un acuerdo para elegir CNJ. Con lo que no estamos de acuerdo, es con elegir a candidatos de una misma terna. Lo que buscamos es idoneidad», manifestó Ernesto Muyshondt, de ARENA, hoy dirigiendo la sesión de Comisión Política.

El legislador tricolor lamentó también que «esta semana no se vaya a elegir a PGR dada la falta de atestados de los candidatos».