La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa podría sufrir una modificación en el número de sus miembros. El diputado de ARENA, Juan Valiente, impulsa una reforma al reglamento interno del Congreso que reduciría a 6 el número de diputados que la integran. Actualmente, dicha junta la conforman 14 legisladores.

La iniciativa busca reducir los gastos que son generados por la cantidad de los directivos.

El salario de un secretario de Junta Directiva es $4,854.30 (incluye gastos de representación y transporte y comunicación) si sumado a que son ocho secretarías se da un total de $38, 834.4 mensuales. En el caso de los vicepresidentes el salario es de $5,225.15 (incluye gastos de representación y transporte y comunicación) son cinco los legisladores que tienen este cargo por lo que el gasto mensual es de $26,125.75.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa gana un salario mensual de $5, 781.72. Por lo que solo en salarios de miembros de Junta Directiva, el congreso eroga mensualmente $70,741.87. A esta cifra habría que sumar los gastos de pasajes aéreos y viáticos cuando salen del país.

El diputado Juan Valiente considera que el disminuir el número de miembros de Junta Directiva no provocaría un mal funcionamiento en ningún área del parlamento.

«Hay una junta directiva de 14 miembros para 84 diputados y países como Venezuela tienen más diputados y solo 3 directivos», aseguró Valiente y añadió que «es necesario reducir la junta directiva para que los que estén allí estén dedicados al proceso de orden en la gestión legislativa, y que no estén allí por favores políticos».

De hecho, el número propuesto por el diputado Valiente para la confirmación de la Junta Directiva no sería nuevo, durante el período 2003 – 2006 la Asamblea funcionó con seis directivos todo el período, cuando ARENA decidió no nombrar sus representantes, algo que no afectó el funcionar administrativo ni legislativo del parlamento.

La plenaria de este día inició con tan solo 5 directivos, y en ocasiones, la misma se ha desarrollado con la presencia de 4 o 6 directivos.

Para avalar esta reforma y que la junta directiva se conforme con 6 diputados se necesitaría del apoyo de 43 diputados.