jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 18
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

Nueva propuesta para penalizar delitos informático

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, sumó hoy una nueva propuesta para penalizar los delitos informáticos, al presentar unas reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal.

Velásquez asegura que de aprobarse estas reformas «vamos a describir de forma más jurídica y técnica delitos con equipos informáticos, modernizando la normativa». Además, enfatizó que con ello se contemplará la persecución penal.

Esta propuesta para castigar y sancionar los delitos informáticos se suma al proyecto de ley que es analizado en la comisión de seguridad pública y que el año pasado estuvo a punto de ser aprobada.

El parlamentario justificó la necesidad de esta iniciativa ante el incremento de delitos que son cometidos a través de dispositivos electrónicos y la urgencia por modernizar la legislación referente a este tema

De acuerdo al legislador tricolor el incremento de estos hechos se da con el fin de dañar el «patrimonio, honor y desarrollo laboral de las personas».

«Estas reformas fortalecerán la lucha contra delitos cómo la pornografía y calumnias» sentenció el parlamentario.

La semana pasada, el FMLN planteó la creación de una policía cibernética, la cual estaría bajo el control del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que investigara aquellos delitos que fuesen cometidos desde la internet o con equipos o dispositivos electrónicos. Sin embargo, esta iniciativa es catalogada como una especie de «espionaje» por el diputado Rodrigo Ávila. «Es querer tener el control informático» añadió.

El FMLN, en este tema, plantea específicamente la creación de la «Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense”, entidad que de acuerdo a la propuesta podría obligar a los importadores, comercializadores, distribuidores de equipo y proveedores de servicios de internet, a facilitar las bases de datos de sus clientes cuando les sean requeridas.