viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

Inician nuevo año con tarea pendientes

Este día está previsto que la Asamblea Legislativa reinicie sus actividades y es que luego de 10 días de vacación por las fiestas de navidad y fin de año, los diputados regresan a sus labores con una mora significativa en cuanto a sus deberes.

La mayor parte del trabajo que los legisladores deberán apresurar en este inicio de año debió haberse resuelto antes de finalizar el 2015, uno de esos casos es la elección del Fiscal General de la República quién debió ser juramentado el pasado 3 de diciembre pero ante la falta de acuerdo y diálogo entre los partidos políticos esto aún no se concreta.

Los partidos minoritarios han acusado a ARENA y FMLN de no lograr este acuerdo, pues para lograr esta elección es necesario como mínimo 56 votos, cantidad que no obtiene si las dos fuerzas mayoritarias no acompañan.

Caso similar se da con la elección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), entidad que iniciaría el año enfrentando algunos problemas administrativos como autorizar el pago de salarios a los empleados de la institución, también es de recordar que esta es una instancia vital en el proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Además, el retraso en la elección de los cincos consejales imposibilita al CNJ presentar ternas para que la CSJ elija jueces y magistrados de Cámara, situación que provocaría un mayor retraso en la administración de la justicia.

Pero estas elecciones no son lo único que los legisladores dejaron pendiente y con retraso pues han incumplido algunas sentencias de la Sala de lo Constitucional, una de ellas les mandataba que antes de finalizar el año reformaran la Ley General de Telecomunicaciones, en lo referente a la forma en que el Estado otorga las frecuencias televisivas del espacio radioeléctrico.

En otra sentencia la Sala también determinó que la Asamblea Legislativa reformará el sistema de pensiones a fin de mejorar la tasa de interés que debe pagar el Gobierno a los cotizantes de las AFP cuando el gobierno ha tomado dinero del fondo de pensiones con que se paga las pensiones del antiguo sistema del ISSS e INPEP  a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, algo que tambien se encuentra estancado y sin avances.

A estas tareas pendientes se le sumará una más, la elección del Procurador General de la República y es que la actual titular Sonia de Madriz finaliza sus funciones este mes de enero.

Con este panorama se espera que los primeros 15 días del nuevo año se han de cabildeo intenso en la Asamblea Legislativa pues aparte de sacar las tareas pendientes los diputados deberán tratar de no crear más mora en sus funciones, recordando que también deberán legislar en temas electorales como la ciudadanización de organismos electorales temporales y las reglas sobre voto cruzado.