sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 07
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

Gerencia CNJ administrará funciones

Ante la falta de acuerdo por la elección de nuevos consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por parte de los diputados, estos aprobaron hoy – con dispensa de trámite- una disposición transitoria para que el gerente general de la institución le tenga facultades administrativas, como las contrataciones de personal e insumos necesarios para el funcionamiento de la institución.

Estas facultades serán vigentes hasta que los diputados nombren a los nuevos consejeros, proceso que se encuentra actualmente en manos de la Comisión Política del congreso. El CNJ lleva más de 100 días funcionando sin la mayoría de sus miembros, y quedó sin facultades para contratar personal e insumos, a partir del 31 de diciembre del año pasado.

«Quiero que el personal que trabaja en el CNJ, así como los consejeros que aún quedan, tengan la tranquilidad de que habrá estabilidad en sus labores, por lo cual estamos aprobando este decreto transitorio», aseguró Santiago Flores, del FMLN.

Por su parte, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón expresó que «se debe tomar esta medida, para que el trabajo del CNJ continúe normalmente».

Entre las medidas transitorias que asumirá la gerencia general del CNJ están la refrenda de contratos que finalizaron el 2015; contratación y prórroga de contratos de suministros de bienes y servicios; y que el gerente asuma todas las funciones administrativas y financieras del Consejo.

Con esta medida, el personal que labora en la institución podría contar con el pago de su mensualidad en enero, algo que estaba en riesgo ante la falta de consejeros.

La importancia de la elección de miembros del CNJ es para proponer el nombramiento de Magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz, así como la propuesta de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los próximos consejeros del CNJ propondrán ternas de candidatos a magistrados que renovarán la Sala de lo Constitucional en el 2018, de allí la relevancia que tiene la elección de estos abogados.