Más de 30 días después de que Luis Martínez finalizara su mandato en la Fiscalía General de la República (FGR), hoy la Comisión Política de la Asamblea Legislativa eligió -de manera unánime – al abogado Douglas Arquímides Meléndez como el sucesor al frente de la Fiscalía por los próximos tres años.

El acuerdo llegó, luego que los partidos políticos lograran consenso por el candidato Meléndez, que estaba en la lista de todos, incluso en el listado de ARENA y FMLN, que lo mantuvieron en secreto hasta hoy.

«Aparentemente está en la lista de todos (Douglas Meléndez) y con ello podemos decir que es un candidato que une a todas las fracciones», manifestó Medardo González del FMLN.

Meléndez laboró en la FGR desde 1990 hasta el 2006, donde investigó casos de crimen organizado. Además, fundó la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos de la FGR. Destacó por investigar el secuestro de Andrés Suster y por el caso del ex presidente de la ANDA, Carlos Perla. A la fecha, laboró en control de aduanas del Ministerio de Hacienda.

«Es un buen elemento, y ha tenido buena trayectoria como fiscal», manifestó la diputada efemelenista, Norma Guevara.

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que su trabajo al frente de las investigaciones de secuestros y crimen organizado le da un «plus» como candidato. «No esperamos menos resultados que los obtenidos en la FGR, el abogado Meléndez tiene mucha experiencia en la institución», reiteró Ponce.

Mientras, Ernesto Muyshondt, de ARENA, lamentó que se haya tomado tanto tiempo para elegir al funcionario, ya que negó que fuese su partido el que retrasara la elección.

«Tomó mucho tiempo, estábamos listos el año pasado para elegir, pero no hubo convocatoria, ahora queremos que el nuevo fiscal investigue los actos de corrupción venga de donde vengan», dijo Muyshondt.

El parlamentario tricolor negó que el principal entrampamiento para elegir haya sido la reelección de Luis Martínez al frente de la FGR, pues aseguró que «en ARENA nunca estuvo en discusión una posible reelección de Luis Martínez».

La Comisión Política acordó realizar mañana a las 10 de la mañana, una sesión plenaria extraordinaria para elegir al nuevo fiscal, que necesitaría como mínimo 56 votos de los parlamentarios  para ser ratificado.