miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 04
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

EE.UU podría ser primer destino del año para diputados

Diputados estarían alistando el primer viaje del 2016, y es que ante las deportaciones masivas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos de Norte América, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores acordaron solicitar a la Junta Directiva del congreso les autorice viajar a la capital del país norteamericano para hablar con sus homólogos y otros fucionarios de esa nación para abogar por los migrantes salvadoreños.

La Comisión de Relaciones Exteriores está conformada por nueve legisladores, y si la Junta Directiva aprueba el viaje, este podría ser el número de diputados que viajarían y cuya estadía podría ser propuesta por un tiempo de 15 días, por lo que los parlamentarios recibirían un promedio de $300 diarios de acuerdo a la tabla de viáticos del portal de transparencia del parlamento.

Por lo que si viajara la comisión en pleno, se erogarían en gastos de viáticos $40 mil 500, mientras que si viaja un representante de cada partido el costo de viáticos sería de $ 18 mil si la misión oficial dura 15 días en cualquiera de los escenarios habría que sumar el costo de los pasajes aéreos.

Además de esto, los legisladores acordaron se apruebe un pronunciamiento público ante estas posibles deportaciones. La diputada efemelenista, Nidia Díaz, pidió que en el texto se pida al gobierno de Barak Obama «una reforma migratoria integral y el cese de las deportaciones».

Pese a que no existe un censo real sobre la cantidad de salvadoreños que residen en Estados Unidos se calcula que son aproximadamente 3 millones de compatriotas (la mayoría indocumentados) los que residen en la nación norteamericana y quienes sus aportaciones conocidas como remesas familiares, son una de las principales columnas de la economía salvadoreña.

Por su parte, el diputado de GANA Numan Salgado pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén solicite a su homólogo norteamericano una reunión para evitar se den estas deportaciones.