La propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de reformar la Ley de la Carrera Policial, para otorgar licencias por paternidad a los miembros de la corporación policial, fueron aprobadas ayer con 66 votos del pleno.

Con ello, los policías contarán con licencia por paternidad, por nacimiento o adopción, es decir, contarán con tres días hábiles de licencia con goce de salario. El beneficio contempla la elección del agente PNC de estos días, dentro de los primeros 15 días de alumbramiento. Mientras que en el proceso de adopción, se contará a partir de la fecha en que se firme el acta de adopción.

«No puede haber diferencia de tratamiento, porque igual son padres, hijos, igual son familias, se traten de miembros de la corporación policial o de empleados públicos de cualquier otra oficina, institución o entidad», aseguró Rodolfo Parker, del PDC, mocionante de la iniciativa.

Mientras, Rodrigo Ávila, de ARENA, manifestó que «el policía es un ciudadano, un ser humano y es un padre de familia al igual que todos los ciudadanos y merecen de este beneficio que tienen otros servidores del Estado».

Por su parte, la diputada efemelenista, Margarita López, destacó que «hace 5 o 6 años conocimos de las disposiciones que les generó condiciones a las madres para que pudieran tener la posibilidad de estar cerca de sus hijos y poder amamantarlos. Hoy incluimos a los agentes para que puedan estar en el momento que sus esposas den a luz”.

En el 2013, se realizaron reformas a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos en su artículo 9 para conceder Licencia por Paternidad a todos los empleados públicos; aunque el beneficio no era aplicado a los agentes de la PNC ya que están supeditados a la Ley de la Carrera Policial.