viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 29
  • Ene 2016
Asamblea Legislativa

Cotizantes pierden $500 mil diarios

El próximo lunes uno de febrero la Asamblea Legislativa deberá argumentar ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional por qué no han legislado para mejorar la tasa de rentabilidad que el gobierno paga por usar los fondos de los trabajadores que cotizan a las diferentes AFP. A la audiencia debería de compadecer la diputada Lorena Peña en su calidad de presidente del Órgano Legislativo.

Sin embargo, se conoció que los diputados enviarán un escrito donde expliquen los motivos del atraso en el cumplimiento de la sentencia, y será llevado por el representante legal del congreso “Mi representante legal, el doctor (Mauricio) Clará, asistirá a convocatoria de CSJ” comunicó a través de su cuenta de tuiter la diputada Peña.

Desde diciembre de 2014, la Asamblea Legislativa tiene la obligación por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de realizar las reformas necesarias a Ley del Sistema Financiero de Ahorro para Pensiones y a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para que los fondos de pensiones no sean invertidos en compras de certificados de inversión a bajo interés, actualmente el gobierno paga a los cotizantes únicamente el 3%.

De acuerdo al diputado Guillermo Gallegos la junta directiva del congreso estaría por solicitar a los magistrados una ampliación de tiempo para cumplir con la sentencia. “No se ha podido conciliar ninguna posición porque se trata de un órgano colegiado en el cual se necesita que se puedan tomar acuerdos y vamos a presentar como pruebas todas las actas y sesiones que hemos tenido en ese tema”, expresó Gallegos. También agregó que el lunes será citado el ministro de Hacienda Carlos Cáceres para analizar la factibilidad para elevar el porcentaje de las pensiones.

Ante esta reforma a la tabla de rentabilidad el FMLN no está dispuesto a elevar la misma a más de un punto porcentual. “Nuestra propuesta es presentar la tabla de rentabilidad con base a lo que presentó la Sala, que debe ser sostenible para el Estado y en base al mercado local, por lo que proponemos una banda de 3 a 4 por ciento” manifestó el diputado Rolando Mata y agregó que ese porcentaje es sostenible, será positiva para la colación de inversiones y evitará especulaciones financieras.

Hasta el momento todos los partidos han presentado una propuesta sin que ninguno coincida con otra: El FMLN pretende que el incremento sea entre el 3% y 4%, siendo la propuesta más baja, por su parte el PCN pide que sea eleve a 5.5%; mientras que ARENA pide que los cotizantes obtengan el 6.7% y finalmente GANA plantea se dé el 7.5%.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra asegura que el gobierno pretende tener disponibilidad a los $4,800 millones de los fondos de pensiones para sufragar otros gastos. Mientras que de acuerdo a datos de ASAFONDOS, el incumplimiento de esta sentencia por parte de la Asamblea Legislativa ha ocasionado los trabajadores pierdan $500,000 diarios en concepto de intereses, lo que equivale a cerca de $180 millones al año.