El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, aseguró hoy que el cierre de la empresa Jumex se dio debido a un bloqueo de exportaciones que México ha impuesto a los productos de jugos y néctares que son enviados de El Salvador hacía la nación azteca, algo que de acuerdo al secretario técnico podría a llegar a afectar a otras compañías que comercializan con estos productos.

«En últimos meses se han tenido barreras no arancelarias del gobierno mexicano”, dijo Lorenzana, quien añadió que los mismos van en contra de los tratados comerciales y disposiciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante ello, la diputada Karla Hernández mostró su preocupación por la afectación que esto podrá traer en la estabilidad laboral de empleados que laboran en estas empresas.

«Hay otras empresas que están exportando a México y que enfrentan las mismas dificultades, por lo que es una situación preocupante porque estamos hablando de varios empleos» dijo la diputada Hernández.

El secretario técnico aseguró que el gobierno ya ha interpuesto una demanda en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la nación mexicana por la implementación de un reglamento técnico que implementa en las aduanas que riñe con tratados internacionales como el TLC entre El Salvador y México.

Algo que es visto con buenos ojos por la legisladora tricolor, aunque no descartó citar a las autoridades pertinentes para que expliquen el proceso y como esta medida afectará el índice de desempleos del país.

«Como legisladores llamaremos al Ministro de Economía para ver que se ha hecho y poder dimensionar el problema y pedir se agilicen los procesos y evitar que más empresas cierren» expresó la diputada Hernández.

Datos preliminares han establecido que solo por el cierre de la fabrica Jumex, se perdieron alrrededor de 150 empleos.