viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • Ene 2016
Corte Suprema de Justicia

Asamblea deberá rendir explicación a CSJ por pensiones

El próximo uno de febrero una comitiva de diputados deberá comparecer en audiencia ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional, para explicar qué han legislado para cumplir con la resolución de mejorar la tasa de interés por usar dinero de los cotizantes de las AFP.

Desde diciembre de 2014, la Asamblea Legislativa tiene la obligación de realizar las reformas necesarias a Ley del Sistema Financiero de Ahorro para Pensiones y a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para que los fondos de pensiones no se inviertan en compras de certificados de inversión a bajo interés, actualmente el gobierno paga a los cotizantes únicamente el 3%.

El diputado René Portillo Cuadra asegura que el gobierno quiere implementar un sistema mixto de pensiones y para ello «quiere hacer ver que el sistema previsional privado está colapsado y justificar que es necesario el sistema mixto»

Cuadra asegura que el gobierno pretende tener disponibilidad a los $4,800 millones de los fondos de pensiones para sufragar otros gastos.

«Estamos conscientes que hay que discutir el tema de pensiones y con seriedad», dijo Cuadra.

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que el interés principal es adecuar el porcentaje que los pensionados reciben porque el gobierno use sus fondos para inversiones. «Hay varias propuestas en la Comisión de Hacienda, una de ellas, la nuestra, es elevar la tabla de pensiones hasta un 5%».

Mientras que los partidos ARENA y GANA coinciden en que esta sea de un 7%.

Lo cierto es que luego de más de un año que se emitiera la sentencia de la Sala de lo Constitucional y que la misma aún no haya mostrado avances en la Asamblea Legislativa, los magistrados han decido emplazar a los diputados en una audiencia que por primera vez llevará a la presidente del congreso a explicar personalmente sobre el actuar en una materia de los parlamentarios.