Ante la solicitud del presidente de la Comisión Adhoc que estudia las reformas a la ley de telecomunicaciones, Blandino Nerio, la Sala de lo Constitucional ha dado 3 meses de plazo improrrogables a la Asamblea para que legisle en este aspecto, tras haberse cumplido la fecha señalada por el tribunal constitucional que venció el pasado 31 de diciembre.

El diputado Nerio envió la petición a la Sala, en el cual, explicaba los avances logrados por la comisión adhoc en esta materia, y que «dado el pluralismo legislativo, no se tenía, hasta hoy, la aprobación de las reformas solicitadas por la Sala».

Según la sentencia «el diputado solicitó conceder una ampliación de tres meses adicionales al paso de la sentencia, contados a partir del 31 de diciembre de 2015, fecha en que venció el plazo», por lo que los legisladores tienen hasta el próximo 31 de marzo de este año para reformar la ley de telecomunicaciones.

En la última plenaria del año pasado -16 de diciembre de 2015- los diputados estuvieron cerca de aprobar las reformas, pero GANA retiró su apoyo a la aprobación del dictamen y finalmente no pasó en el pleno.

Por esta decisión es que diputados como Mario Ponce del PCN, manifestaron que la Asamblea Legislativa había desobedecido una vez más una resolución de la sala, por lo que «el cuerpo legislativo había caído en claro desacato».