Diputados de la Comisión de Economía del congreso recibieron hoy al presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, para que explicase los detalles técnicos por los cuales, se ha incrementado el pliego tarifario del servicio de agua potable.

La reunión resultó tensa desde su inicio, desde la presentación del presidente de ANDA, que por segundo día consecutivo compareció al congreso – ayer por la gestión de préstamos para la institución – esta vez para explicar el alza de las tarifas. Aunque previamente, la presidente de la comisión, Margarita Escobar, de ARENA, había asegurado que si se desviaba el tema competente, ella

Fortín justificó que la ANDA no recibe «ni un cinco del gobierno» y que por lo tanto, el subsidio que le otorgan a la población sale de los fondos de la institución y a través de un cruce entre consumo y subsidio.

«Tengo que decirlo, ustedes (diputados) nunca han aprobado subsidios al agua. La ley de ANDA no habla de eso», manifestó Fortín y añadió que «la institución quedó en completa autonomía financiera y no recibimos fondos del gobierno».

Según el presidente de la autónoma, el subsidio se ha focalizado y por eso el impacto en la factura de consumo. Fortín dijo que a las familias que no sobrepasan los 20 mts. cúbicos de agua, continúan recibiendo el subsidio, no así los que gastan más que eso.

Sin embargo, la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, cuestionó los incrementos a poblaciones de escasos recursos, «algunos de ellos no consumen más de eso, y les llegan facturas de más de $20», aseguró.

A lo que Fortín respondió que «puede haber un error humano o malicioso en las facturaciones, pero no es el universo, no es a todos los usuarios».

Según la nueva política de subsidios, solo se ha aumentado $0.42 centavos al mes, y no al metro cúbico como se aseguraba. No obstante, Fortín no pudo explicar claramente el aspecto técnico del porqué el aumento en las tarifas.

«Si quieren, yo les puedo compartir el estudio sobre tarifas que hicimos, son como cinco pliegos de documento pero con gusto se los puedo hacer llegar en (versión) digital».

Mientras, los diputados del FMLN defendieron al funcionario, aduciendo que «aunque a nadie le guste, los ajustes hay que hacerlos para llevar agua potable a toda la población».

«Yo por eso le pregunto a los diputados de ARENA ¿Qué proponen para solucionar el tema del agua?» cuestionó el diputado efemelenista Calixto Mejía.

Finalmente, los diputados de la Comisión de Economía acordaron realizar una visita a las instalaciones de ANDA, a fin de constatar el recurso con el que trabaja la institución. Mientras, los diputados aún no se ponen de acuerdo en si congelan las tarifas con un decreto transitorio.