El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó la postura del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quién manifestó que los avances en materia de seguridad no son perceptibles debido a «razones ideológicas».

«Los 20 homicidios diarios no son percepción de la gente, esas son realidades» dijo Portillo Cuadra, que a su vez lamentó este tipo de declaraciones que las considera no son acorde a la realidad.

«Somos realmente el país más violento del mundo pero no por razones ideológicas, las víctimas allí estan, las familias que pierden a sus seres queridos allí están» expresó el legislador tricolor.

Cuadra aseguró que los altos índices de violencia se deben «a la incapacidad del gobierno que no ha podido controlar la situación». Además, el legislador tricolor aseguró que se «se busca defender los indefendible, primero le hechó la culpa a los medios de comunicacion y ahora que son cuestiones ideológicas».

Por su parte, Eugenio Chicas también enfocó el problema de la seguridad a aspectos financieros y manifestó en una entrevista televisiva que el impuesto a la telefonía es insuficiente para financiar el plan El Salvador Seguro durante el quinquenio.

Algo que también fue reprochado por el diputado Portillo Cuadra «ellos concentran sus esfuerzos en recaudación fiscal, pero se olvidan que las políticas públicas se ejecutan con eficacia y eso es lo que no hemos tenido en este gobierno».

En los primeros 5 días del 2016 autoridades contabilizaron 130 homicidios y se registra un promedio de 25 asesinatos diarios.