La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, solicitó hoy que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) congele las tarifas en la facturas por el servicio de agua potable.

De acuerdo a Batres, desde el 18 septiembre del 2015 ha existido un «incremento silencioso» en la tarifa al servicio agua potable y pese a que el gobieno aseguró revisaría los pliegos tarifarios, estos aún mantienen el incremento y no han sido evaluados.

«Un hogar que consume 35 mts cúbicos antes pagaba $17.79 y hoy paga $29.60 lo que implica un aumento del 66.43%», explicó la parlamentaria.

En su momento, autoridades de ANDA manifestaron que se trata de un reajuste del subsidio que sólo afectará a quienes gasten más el recurso hídrico, algo que según la autónoma afecta sólo al 3.43% de la población.

Sin embargo, Batres sostiene que «hay ciudadanos que viven en pobreza y han sido afecatdos con el incremento».

Por su parte el diputado del FMLN, Calixto Mejía aseguro que «no estamos cerrados a discutir el tema de incremento al pliego tarifario de ANDA», y dijo que estudiarán la propuesta de ARENA.

En su propuesta, la diputada tricolor pide que por decreto legislativo las tarifas de ANDA sean congeladas por un lapso de 6 meses, manteniendo las tarifas que estaban vigentes al 9 de septiembre de 2015.