Una compensación económica para los docentes que se retiren de manera voluntaria, fue aprobada ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa. El retiro voluntario avalado de forma unánime por todos los partidos que integran el congreso salvadoreño beneficiará a 1,435 docentes y 499 empleados técnicos y administrativos del Ministerio de Educación (MINED).

«Como ARENA reconocemos el enorme trabajo de la gente que por más de 30 años han luchado educando a nuestro pueblo» aseguró el diputado Julio Fabián previo a la votación de este decreto.

De acuerdo a lo estipulado por el documento aprobado, los maestros y administrativos MINED recibirán 12 salarios base en concepto de indemnización, los cuales serán equivalentes al último salario devengado. Además, establece que los que se acojan al retiro recibirán su compensación económica en dos pagos: una parte en marzo y otra en junio de este año.

Asimismo plantea que todo empleado o docente que anteriormente haya recibido de parte del Estado alguna especie de indemnización o compensación económica no será objeto de acogerse al decreto aprobado.

“Esta medida se da como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para dignificar el sector magisterial” expresó el diputado del FMLN Omar Cuellar.

De acuerdo a cifras del MINED,  para llevar a cabo el desembolso de la compensación por retiro voluntario se invertirá más de $28 millones, fondos que serán tomados del  presupuesto de esa cartera de Estado, dentro el ejercicio fiscal 2016.

Finalmente se establece que para optar a este beneficio los interesados deben cumplir con la edad de jubilación y tiempo laboral; y apegarse a los procesos establecidos en la Ley de Servicio Civil. Las plazas de los docentes que queden vacantes se podrán utilizar para contratar nuevos docentes, sin embargo, las plazas de personal administrativo serán congeladas como medida de austeridad.

Los docentes que se acojan al decreto, tendrán cinco días hábiles para entregar su solicitud y beneficiarse con esta compensación.