miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 14
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Santiago Flores: No creemos en mancomunar elecciones

Santiago Flores:

La última sesión plenaria de este año que desarrollarán los diputados el próximo miércoles 16 de diciembre, tendrá toda la atención de los salvadoreños,  y es que en agenda se esperan varios puntos de mucho interés, entre ellos dos nombramientos o elecciones de funcionarios como el del nuevo Fiscal General de la República que ha quedado pendiente desde el pasado 3 de diciembre, cuando Luis Martínez finalizó su periodo y el nombramiento de tres  concejales de Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Para conocer como se están desarrollando estos dos temas de cara a la última plenaria del año, Curul 85 conversó con el diputado del FMLN y uno de los Vicepresidentes de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores.

Curul 85: Partidos como GANA, y PCN afirman que la decisión para la elección del nuevo Fiscal General de la República depende del acuerdo que pueda alcanzar el FMLN y ARENA, en base a ello  ¿Cómo se han desarrollado las reuniones para la elección de Fiscal General de la República entre FMLN y ARENA?

Santiago Flores: Nosotros hemos estado ya desde hace algunas semanas manifestando que sí tenemos las propuestas, lo que no hemos hecho es hacerlas públicas, porque esperamos que se llene todo el espacio formal y que sea la Comisión Política de la Asamblea Legislativa la que tenga la nómina para la discusión. La semana antepasada estábamos en una discusión, esperando tuviéramos posibilidades de decir que vamos a elegir ya, pero entendemos, e incluso hace 15 días hubo manifestaciones acá por parte de diputados de ARENA señalando voluntades, no voy a decir qué nombres, pero señalando voluntades, eso para nosotros implica que ellos aún no tienen acuerdo y cuando se sienten con alguien a discutir. Como FMLN vamos a discutir con todos los partidos políticos, pero no podemos tomar acuerdo por ‘medios’ partidos, dejaríamos que ellos (ARENA) solucionen y se pongan de acuerdo para tener posiciones más claras como instituto político.

C85: La figura de Luis Martinez ha ido perdiendo fuerza y prácticamente va quedando descartada ¿Cómo observa el FMLN una nueva figura para Fiscal en Francisco Díaz, actual Superintendente de Competencia?

SF: Nosotros no hemos estado mencionando nombres porque hemos tomado la decisión de hacer llegar la nómina en su momento oportuno y por eso estaríamos esperando a la Comisión Política para dar nuestros nombres. Creemos que tienen iguales oportunidades todos los que se han postulado y claro, unos llenando unos requisitos otros cumpliendo mayormente otros requisitos, pero esperaríamos dar nuestros nombres en su momento.

C85: ¿Podría darse una elección en esta última plenaria o en los días que quedan para finalizar el año?

SF: Nosotros hemos estado con toda la disposición posible de sacar acuerdo y lograr el mejor fiscal hombre o mujer, que garantice el papel que le corresponde como funcionario en el Estado que es la persecución del delito pero también le corresponde contribuir a la funcionabilidad de este gobierno como papel importante de este Estado, esos son los criterios que hemos estado buscando y allí van a ir relacionados nuestros nombres y queremos hacerlos.

C85: Se ha acumulado o se suma a la elección del fiscal general, el proceso para nombrar consejeros a Consejo Nacional de la Judicatura. ¿Se puede evitar que se llame a esto un ‘combo legislativo’ para negociar cuotas de poder?

SF: No creemos en mancomunar elecciones, no creemos en eso. Creemos que son elecciones separadas, lo hemos mantenido en el trayecto del tiempo, que nosotros no hacemos combos. Lo que estamos es eligiendo funcionarios que garanticen el papel en la institución que les ha correspondido y no generando una situación política que permita hacer otro tipo de cosas en las instituciones públicas. Por eso nuestro planteamiento es que no estamos negociando cuotas de poder, estamos construyendo un espacio democrático para que el país siga adelante, así hemos visto la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así hemos visto el papel del CNJ y de esa manera estamos viendo el papel del Fiscal.

C85: ¿Cómo va el proceso de elección de miembros del CNJ, hay un panorama más claro en él?

Santiago Flores: Hace 15 días para ser honestos, discutimos con los partidos por separado el tema de Consejo Nacional de la Judicatura y por eso te digo no está en combo por que las decisiones no son iguales, ósea no está en combo Fiscal y Consejo Nacional de la Judicatura, por ejemplo, el Consejo Nacional de la Judicatura y eso lo hemos planteado claro, quedó acéfalo hace tres meses por una orden judicial de una medida cautelar y hemos hecho todos los esfuerzos por agilizar el mecanismo de selección de las personas. Hemos llegado a entendimiento porque es más fácil el Consejo y es más fácil porque no son treinta sino son tres, tres que van de propietarios y suplentes de cada terna, entonces de tres elegir uno es rápido y no precisamente de 80 elegir uno. Pero también resulta que no solamente está acéfalo sino que los acuerdos que tomaron en el CNJ llegan hasta fin de año, quiere decir que para tomar medidas administrativas el próximo año no lo van a poder hacer los dos que han quedado, que su periodo vence a mediados del 2016, precisamente esa es la urgencia para dejar que ellos hagan el cierre necesario en esta elección, darles el tiempo que hagan el cierre de año y que proyecten el otropara que no tengamos un Consejo sin una parte administrativa que son sus trabajadores, que son sus empleados, pero también con la situación de la elección de los jueces, el tema de las capacitaciones y aquí hay en el sistema judicial, muchos jueces que les están demandando ya que nombren las ternas para mandarlos, eso significa un grave retraso para la implementación de la justicia en el país y eso ha sido la urgencia.

C85: ¿Ha habido acuerdo ya en nombres para integrantes del CNJ?

SF: Ya han surgido nombres, entiendo que sí hay consenso en cuanto a la elección, esperaríamos que esta semana pase el dictamen y que conozcan allí la lista y los nombres de los que están allí ya postulados y aunque ya algunos tiraron nombres nosotros no lo hemos hecho por ética.

C85: ¿Pero si tiene ya el FMLN una lista de candidatos definidos a CNJ?

SF: No solo lista, sino hay precisamente en cada una de las ternas nombramientos, en todas y no del FMLN sino de la Asamblea Legislativa, por eso cuando me refiero a acuerdo es porque hay y no lo podemos empatar por una situación distinta en los procesos de elección de segundo grado.

C85: ¿Cuál es su valoración acerca de esta última plenaria del año?

SF: No la veo tan bien, esa ‘desvelada’ puede ser fuerte, hay tantos puntos de interés nacional que discutir y trabajar, ustedes saben que siempre que se está cerrando algo tiene dolor en ello, entonces hay acuerdos que tienen que pasar, por ejemplo yo quisiera que en esta plenaria si no hemos logrado consenso con el tema de fiscal pues lo logremos, ese va hacer un debate duro, lo del Consejo Nacional de la Judicatura que he estado planteando, los temas de cierre financiero que le corresponden a la Asamblea para poder darle perspectiva para el otro año, todos esos temas y algunas leyes que pueden entrar a última hora que son necesarias, entonces la última plenaria cuando hemos estado en ella ha tocado amanecer, y no estoy vaticinando una situación obscura, lo que estoy diciendo es  que no tengo dimensión de todo lo que se puede tratar en la última sesión del año.

Y nosotros tomamos un acuerdo en la Comisión Política planteando que si es necesario convocar a una Sesión Extraordinaria para elegir fiscal lo haríamos y así es nuestra posición como FMLN.