viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 02
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Reducen listado FGR a 61 aspirantes

Esta mañana, diputados de la Subcomisión Política que estudia las candidaturas a fiscal general de la República acordaron hoy reducir el listado de aspirantes a 61, luego que diez de ellos no lograsen superar reparos en el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, poco tiempo después de iniciada la sesión, los diputados acordaron enviar hoy un informe a la Comisión Política sobre estos candidatos, a fin de que se elija dentro de estos nombres para dirigir el ministerio público.

«Lastimosamente hoy presentaremos a la Comisión Política solo un listado de 61 nombres. Hubo un juez inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho que están insolventes en (Ministerio) Hacienda y dos personas continúan con problemas en la PGR al no pagar sus cuotas alimenticias», confirmó el diputado Antonio Almendáriz del PCN y coordinador de la Subcomisión.

El congresista detalló que hasta hoy recibieron el informe de la CSJ, donde solicitaban conocer qué aspectos inahbilitaban a un candidato. «Esto para ‘curarnos en salud’ y evitar que hayan señalamientos a un candidato, o una demanda de inconstitucionalidad», dijo.

El diputado Almendáriz añadió que espera que hoy sea la Comisión Política la que convoque a reunión de la Subcomisión o que se empiecen a barajar nombres de algunos candidatos.

«En nuestro consejo ejecutivo nosotros tenemos una lista completa de los candidatos. Si nos hubiesen dicho que presentáramos lista de nombres tenemos 10, tenemos 8, tenemos 7; y si fuesen solo 3 también», aseguró Almendáriz y añadió que «en todas esas listas aparece el actual fiscal».

Por su parte, el diputado y jefe parlamentario de ARENA, Alberto Romero, aseguró que aún no han discutido la elección de Fiscal en el seno tricolor. «Hasta hoy por la tarde tenemos reunión de fracción. Mi obligación es llevarle a nuestros diputados el informe de subcomisión para tomar una decisión», declaró.

ARENA tendrá su reunión de fracción este día, por la tarde. «La Comisión Política decidirá si llevamos 10 o 15 nombres cada fracción. Pero hoy no estamos listos para tomar una decisión hoy, no sería correcto que llevemos nombre hoy a la comisión», mencionó Romero.

También aseguró que el fiscal Luis Martínez «continúa en listado del partido», pero que esto puede cambiar tras la reunión de fracción pues «en ARENA funciona el consenso de sus diputados, debemos respetar el proceso de la fracción, tal como ocurrió en elección de magistrados CSJ», aclaró.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, de PDC, aseguró que hay que buscar un mecanismo para hacer una pronta elección del nuevo fiscal general.

«La Subcomisión ha culminado su mandato para la que fue nombrada, en la cual, no le daba potestad de depurar listado, pero se hice una selección natural dejando de fuera aquellos con reparos», mencionó Parker.

El legislador reiteró que nunca estuvo de acuerdo con no depurar el listado, y que ahora que el listado es tan amplio, «si no hay consenso entre hoy o mañana la elección se podría complicar».

Cuestionado por si incluiría dentro de las preferencias de su partido al actual fiscal Martínez, Parker se limitó a decir que «eso se verá hoy por la tarde en Comisión Política, y mal haríamos en descalificar a alguien. Esperamos el buen juicio de la comisión para llegar a un pronto acuerdo», aseguró.

Hoy vence el plazo del actual fiscal Luis Martínez al frente de la FGR, y aunque pareciera que los diputados no han consensuado aun por nombres de candidatos, esto podría cambiar a partir de la reunión de Comisión Política de esta tarde.