En la última sesión plenaria, diputados avalaron una serie de reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidente de Tránsito, conocida como FONAT, normativa que varios de sus artículos han sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Uno de los puntos que fue declarado inconstitucional se refería a la fuente de financiamiento para su funcionamiento,  y es que se establecía que la obtención de fondos se haría por medio del pago en concepto de renovación de las tarjetas de matrícula de los automóviles por lo que los automovilistas debían cancelar entre $35 y $250 bajo este concepto cuando renovaran su documento.

A partir de la entrada en vigencia de las reformas aprobadas con 69 votos, los fondos serán obtenidos través de la Ley de Presupuesto General del Estado.

Además, fueron modificados los montos en conceptos de indemnización a víctimas por accidentes de tránsito; cuando la ley original fue aprobada en el 2012 se estableció que los montos serían de $4,000 en caso de fallecimiento y de $2,000 por discapacidad temporal y permanente, hoy estos serán de $2,000 y $1,200 respectivamente.

Pese a que diputado de ARENA Carlos Reyes no se mostró totalmente de acuerdo con las reformas planteadas su fracción acompañó la votación. “Se está reduciendo el monto económico de la incapacidad y hay un exceso en los gastos administrativos” manifestó el legislador.