Luego que finalizara la última plenaria ordinaria en la Asamblea Legislativa, y a solo tres semanas para que finalice el presente año, los diputados no logran acuerdo para elegir al nuevo Fiscal General de la República, así como Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El diputado Ernesto Muyshondt considera que una sesión extraordinaria sería necesaria para elegir este año al Fiscal General y agregó que su partido ya cuenta «con una lista de 10 personas (candidatos a Fiscal) que ha sido el resultado de una consulta amplia», aunque aseguró que los nombres aún no los harán públicos y solo los mencionarán «en las instancias o mecanismos que se están llevando a cabo para la elección».

Por su parte, el también diputado de ARENA, Norman Quijano, manifestó que en ese listado ya habría favoritos y que en él no figura el ex fiscal «Hay tres nombres que tienen más consenso y entre ellos no está Luis Martínez».

Los partidos FMLN, GANA y PCN han culpado a ARENA del retraso en la elección del nuevo fiscal, ya que ellos han sido los últimos en presentar propuestas y a eso suma la división interna que causó la oposición mostrada por parte de algunos legisladores tricolor a la posible reelección de Luis Martínez.

El FMLN pese a decir que posee una lista corta de candidatos aún no la ha dado a conocer públicamente y únicamente GANA y PCN han socializado sus listas, y entre los candidatos que figuran esta: el juez Miguel Ángel García, quien envió a juicio al expresidente Francisco Flores; los ex fiscales Belisario Artiga y Luis Martínez, así como el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz.

Este último podría contar con el aval del FMLN y PCN aunque GANA ha dicho que no lo contempla. Para la elección del Fiscal General se necesita la participación de al menos 56 votos, lo cuál no se logra sin la participación de las fuerzas mayoritarias ARENA y FMLN.

En relación con la elección del CNJ, los legisladores reconocen la urgencia de elegir a los miembros del consejo antes de que termine este año; no obstante, aún no han establecido acuerdo.

De cinco concejales con que funciona el CNJ, actualmente solo cuenta con dos vigentes y estos finalizan periodo el 31 de diciembre por lo que de no elegirse antes de fin de año el CNJ quedaría totalmente acéfala afectando la selección y capacitación de jueces y por ende parte del trabajo judicial del país.