viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 15
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Diputados no descartan elegir fiscal mañana

La reunión de la comisión Política de este miércoles sirvió para acentuar la falta de acuerdo entre los partidos mayoritarios FMLN y ARENA para proceder al nombramiento del Fiscal General, luego de más de once días de haber concluido el plazo.

Los partidos con excepción de ARENA mencionan que tienen una lista corta de elegibles, sin embargo oficialmente nadie quiere revelar los nombres de los abogados seleccionados y mucho menos los criterios utilizados para su posible nombramiento.

Norma Guevara reveló la semana pasada que su partido incluía en el listado al Juez que proceso al expresidente Francisco Flores, Miguel Ángel García Arguello y al anterior viceministro de Seguridad, Henry Campos. Campos declinó su postulación 24 horas después.

En ARENA ha sido imposible construir un acuerdo debido a que el debate se centra en si se apoya al anterior Fiscal, Luis Martínez. Los diputados jóvenes se han pronunciado en contra de la postura de los antiguos por apoyar a Martínez.

Incluso el presidente del COENA, Jorge Velado, revelo que fue chantajeado por el anterior Fiscal de apoyarlo en la reelección a cambio de arreglar el caso del ex presidente Flores.

Sin embargo el ex jefe de fracción Donato Vaquerano, uno de los diputados que apoya a Martínez dijo que la fracción no era presionable e incluso confirmó que Martínez se mantiene en una lista de preferencias.

La Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña pidió hoy en la Comisión Política, mayor seriedad a la fracción de ARENA y proceder a negociaciones bilaterales para lograr el miércoles 16 de diciembre un acuerdo final.

ARENA tiene previsto una encerrona la tarde y noche del martes para lograr internamente un acuerdo para lograr construir un listado corto de aspirantes. La lista podría ser conocida el miércoles para proceder a la negociación con los diferentes partidos.