sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 08
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Defienden ley de reinserción de pandillas

Luego de recibir críticas por la propuesta de reinserción de miembros de pandillas, hoy el ministro Benito Lara defendió ante la Comisión de Seguridad Pública la propuesta de esta normativa, que busca, entre otros aspectos, que que los miembros de pandillas abandonen estos grupos delincuenciales.

Lara aseguró ante los diputados que la propuesta tienen un componente de ayuda para que los miembros de pandillas busquen reinsertarse en sociedad, pero que esto no significa que «abandonamos la política de control y represión del delito».

Mientras, la asesora jurídica del Ministerio de Justicia y Seguridad explicó el monto para el financiamiento de esta normativa sería vía impuestos recaudados y préstamos que podrían gestionarse, aunque sin especificarlos.

Sin embargo, algunos diputados ven con preocupación la implementación de la Ley.

«Estas medidas son buenas, pero para jóvenes que pretenden ingresar a la pandilla, necesitamos medidas más contundentes para este problema. No podemos hablar que una ley como esta es aplicable para miembros de Pandillas, parece que les da una amnistía», manifestó Rodrigo Ávila, de ARENA.

También el diputado Rodolfo Parker, del PDC, cuestionó la propuesta del ejecutivo, porque no contempla la obligatoriedad de la reinserción, tal como propone su partido.

«Las personas siguen matando o delinquiendo. Pero nuestra iniciativa no es con fines punitivos, esa es la diferencia con propuesta del gobierno, que depende de la ‘voluntad’ del miembro de la pandilla. No lo compartimos, situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias», sentenció Parker.

Ante esto, el diputado del FMLN, Misael Mejía dijo que contemplarán estas propuestas, a fin de aprobar la normativa tan pronto sea posible.

«No estamos cerrados a aceptar la obligatoriedad para la reinserción. Todas las propuestas pueden contribuir. De eso se trata la Ley, no es para generar mecanismos que fomenten la estructura criminal, como una amnistía», finalizó Mejía.