Tras la reunión de la Comisión Política del congreso este mediodía, se llegó al mismo acuerdo de hace una semana: dejar la sesión abierta y continuar en reuniones bilaterales en busca de acuerdos por la elección del fiscal general de la República.

Y lejos de acortar el listado de nombres por candidatos a fiscal, los legisladores decidieron agregar al abogado Francisco Pinto Zamora, que figuraba entre los ‘descartados’ del listado, pero logró solventar su situación en el Ministerio de Hacienda.

Tanto GANA, como PCN y PDC ya manejan un listado corto, de aproximadamente siete aspirantes a fiscal, mientras FMLN y ARENA aun continúan dirimiendo en sus respectivas internas.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz se quejó del atraso que se está generando a raíz de los desacuerdos entre los partidos mayoritarios. «Hoy ni siquiera venía en agenda nada del tema de elección de fiscal», aseguró.

Así se cumplieron ya cinco días sin elegir fiscal, algo que el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt restó importancia.

«Para nosotros más que elegir antes, lo mejor es elegir bien. No nos podemos dar el lujo de equivocarnos con esta persona (fiscal) que tiene tanta repercusión», dijo.

Muyshondt aseguró que como ARENA «mañana sostendremos reuniones bilaterales, a fin de llegar a un acuerdo».

El tricolor descartó que existan divisiones en su partido a raíz de una posible reelección del Luis Martínez en la Fiscalía. Algunos diputados de la bancada arenera han expresado en twitter que no van a dar sus votos para una posible reelección de Martínez.

«En ARENA no tenemos una lista corta, ni específica. Lo que quiso decir el diputado Vaquerano es que tenemos un listado de 62 candidatos que estamos estudiando, y en él, figura (Luis) Martínez», añadió.

Mañana, los diputados sostendrán reuniones bilaterales, en busca de un posible acuerdo por elegir al funcionario del Ministerio Público.