jueves, 28 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • Dic 2015
Asamblea Legislativa

Asamblea incumple ley de información pública

Un reciente estudio elaborado por solicitud del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revela que la Asamblea Legislativa obtuvo una calificación de 4.8 en una tabla de diez, en el cumplimiento del artículo 10 y siguientes de la Ley de Acceso a la Información sobre la publicación de la información oficiosa.

El Comisionado  Jaime Campos informó que la Unidad de Fiscalización del instituto fue la que elaboro el estudio sobre el cumplimiento de las obligaciones de trasparencia o transparencia activa que están contempladas en la ley y que deben estar disponibles en los portales de las instituciones del Estado.

De 380 instituciones del Estado, el diagnostico incluyo solamente a 21, entre ellas la Asamblea Legislativa.  El instituto elaboró dos lineamientos técnicos para la metodología los cuales fueron la existencia de la información oficiosa, y que los formatos en los cuales se aloja la información en los portales sean seleccionables para los ciudadanos.

La Asamblea, según el estudio, no tiene completo las hojas de vida  de los diputados, y  de los miembros de la junta directiva, no a publicado los manuales de procedimientos de selección de su personal, no existe un plan operativo 2015, no hay un registro detallado de los servicios que prestan a la población, el listado de obras en ejecución, si obtienen subsidios e incentivos fiscales,  descripción de los recursos públicos asignados a terceros, y además información sobre las  adquisiciones y contrataciones que esta desactualizado desde 2013.

Los diputados no han publicado en su portal los contratos suscritos por la Asamblea; no existen el listado de ofertantes y contratistas, no hay un detalle de los mecanismos de participación pública, incumple lo relacionado a la publicación de decretos y acuerdos,  no se detallan las comisiones legislativas, lista de asistencia de diputados a comisiones y el pleno, las iniciativas de ley, convocatorias y los  proyectos de agenda.

El comisionado Campos dice que la Asamblea si cumple en lo referente al listado de asesores, aunque no publica sus antecedentes sobre la formación académica y experiencia laboral, comparte información sobre los salarios, viajes de los diputados y de los grupos parlamentarios.

En resumen el rendimiento de la Asamblea no fue satisfactorio ya que resulto penúltima en el ranking solamente por arriba de la Alcaldía municipal de Santa Ana cuya evaluación no llego al 1.

Campos agrega que la Asamblea ha tenido buenos resultados  en la llamada transparencia reactiva o sea las demandas de información que los ciudadanos solicitan a la institución.

Los resultados del estudio no arrojará ninguna sanción por parte del IAIP, solamente persigue  detectar aquellas áreas que necesitan ser reforzadas por las instituciones del Estado.